“El cómic español de los años setenta como forma de disidencia cultural”

Antonio Altarriba Ordóñez
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Fecha: Día 17 de julio a las 16:00 – 17:15
Lugar: Palacio Miramar Pº de Miraconcha nº 48. Donostia / San Sebastián Gipuzkoa

El objetivo principal del curso es la familiarización por parte del alumno con algunas de las constantes estéticas, expresivas y de producción de tres de las manifestaciones artísticas que asumieron más desarrollo a partir de los años sesenta en nuestro país: el cómic, la fotografía y el cine.

Se pretende dar a conocer las características formales y significativas del cómic en España a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

El punto de partida del marco temporal propuesto es la filmación de El verdugo, de Luis García Berlanga, una de las películas que, desde la disidencia materializada en una ácida crítica del establishment franquista, supone un verdadero hito en los inicios de la transición cultural. Posteriormente ésta sería refrendada no solo desde el ámbito fílmico (con títulos tan emblemáticos como, por ejemplo, La Caza (Carlos Saura, 1965), sino también desde las otras disciplinas, como sucede, por ejemplo, con la edición, en 1964, del libro fotográfico Barcelona, blanc i negre, de Xavier Miserachs, un auténtico hito en la fotografía de reportaje en España, o con el notable auge que experimenta el mundo del cómic a través de una considerable diversificación en géneros y públicos, desde el juvenil, con trabajos como Delta 99, pasando por el adulto, con la serie Dossier Negro, y llegando hasta el underground, ya a principios de los años setenta, con títulos como El Papus o El Rollo enmascarado.

En el desarrollo teórico, dividiremos los contenidos en tres jornadas en función de las disciplinas citadas: el cómic, la fotografía y el cine, contando con la participación de destacados especialistas en la materia así como de algunos de los implicados en las labores creativas, protagonistas, por tanto, de aquellos momentos de cambio y transformación en la vida social, política y cultural de nuestro país.

Finalmente, queda decir que nuestra intención es dirigirnos a un público amplio, no solo estrictamente universitario, para generar un espacio de debate sobre un tiempo especialmente cambiante tanto en la faceta social e histórica como en lo concerniente a las manifestaciones artísticas.

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