Junio 2018 por Rodrigo F. S. Souza

La publicación on-line brasileña nerdgeekfeelings.com, se hace eco de la edición en brasileño de “El ala rota”, “Asa Quebrada” en Brasil, realizada por la editorial Veneta y cuya portada nos gusta mucho.

Hacemos una traducción libre del artículo, para ver el original haz clic en este enlace

“En 2012 la Veneta lanzó en Brasil El arte de volar, resultado de la primera asociación entre el guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim. Este mes llega a las librerías y tiendas de cómic Asa Quebrada, segundo trabajo de la premiada pareja, que revisa la historia de la España del siglo XX.

Después del éxito de El arte de volar (Veneta, 2012), la superpremiada HQ que cuenta la historia de su padre durante la Guerra Civil Española, el escritor Antonio Altarriba vuelve su atención a la trayectoria de su madre, Petra. Una mujer religiosa, modesta y discreta, que evitó al máximo ser el centro de atención. A medida que se profundiza en la historia de su madre, Altarriba descubre otra historia de su país. Una España secreta, de personas que mantuvieron el silencio para sobrevivir y proteger a aquellos que amaban.

Es esa historia gráfica que cuenta en Asa Quebrada, en la que repite la exitosa asociación con el dibujante Kim. Un homenaje a las mujeres que lucharon a su manera por su emancipación y por enfrentar el sufrimiento con un coraje silencioso. El libro ya recibió los principales premios de cómics de España: Splash de mejor novela gráfica española de 2016, Zona Cómic Cegal de mejor cómic de España, Salón del Cómic de Zaragoza de mejor guión, Expocómic de mejor guionista y mejor cómic de España.

Sobre los autores: Antonio Altarriba nació en 1952, en Zaragoza, España. El escritor, guionista y profesor de literatura francesa en la Universidad del País Vasco, es autor de varios álbumes de historietas, como El Arte de Volar (Veneta, 2012), y cuatro premiados romances, además de tener diversos ensayos sobre literatura y cómics.

Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau) nació en 1941 en Barcelona, España. Sus cómics ya fueron publicados en revistas como El Víbora, Makoki y, principalmente, en la semanal El Jueves, para la que creó en 1977 la serie “Martínez El Facha”, una sátira a la extrema derecha española. El personaje es, hasta hoy, un inmenso éxito y se ha vuelto serie de televisión. Kim es coautor de El arte de volar (Veneta, 2012).

Pin It on Pinterest

Share This